Large 1f5b8823

Básicamente, lo que un artista puede hacer en el escenario con su propia música.

¿Recuerdas ese último cartel donde venia el nombre de tu DJ favorito con la palabra (LIVE) a lado? ¿Sabes qué quiere decir eso de DJ set o Live set? Sabemos que a final de cuentas, sea lo que sea, vas a bailar pero ,si te da igual, te estás perdiendo la mitad del espectáculo. La música en la pista de baile no sería nada sin el performance del artista en el escenario, que en complicidad con la música, puede regalarte una noche mágica o morir rápidamente en el olvido. Todo depende de que tanto tus sentidos fueron excitados por la celebración de luces, sonidos y perillas en movimiento, o si por el contrario, simplemente se quedó todo en un aburrido set que pudiste poner tú mismo en casa. Desde el Bedroom esta semana te explicaremos las virtudes y retos de hacer Live Set y cómo ésta forma de presentarse en vivo se ha abierto paso en la escena, mostrándonos lo que un artista puede hacer en el escenario con su propia música.

El término Live Set hace referencia a cualquier acto de música electrónica que se genera en vivo desde equipo de hardware como sintetizadores, cajas de ritmos o computadoras y sin utilizar música pregrabada en discos o memorias, como se haría en un DJ Set.

La línea aquí suele ser muy delgada y hay quien puede aseverar que está haciendo un live set, sólo porque suelta canciones de otros artistas desde Ableton Live y utiliza algunos efectos integrados en el mismo software. Esto no es precisamente un acto en vivo. Nuevamente, se trata de que sea música no pre-grabada y sea una demostración generalmente de canciones originales, acomodadas en el tiempo de una manera improvisada, respetando el flow de un DJ Set, pero teniendo siempre el control de cada uno de los elementos que componen cada canción.

Es común encontrar instrumentos de hardware en un live set, que van desde un sintetizador análogo, hasta un procesador de efectos, como pudiera ser una pedalera de guitarra o hasta la misma guitarra. En el siguiente video, el artista mexicano Daniel Quintero a.k.a A-RP nos muestra como construyó el live set que lo llevó este año a tocar en MUTEK Mexico y que porcierto incluye el uso de la guitarra de maneras muy poco ortodoxas así como algunos sintetizadores de Novation.

Otra forma de hacer live set es la que llevan a cabo artistas como Métrika,dentro del software Ableton Live, haciendo uso extensivo de la sesión de clip de live para detonar por separado cada uno de los grupos de instrumentos (mejor conocidos como stems) de sus propias canciones. Como el mismo Métrika dijo anteriormente para Thump: "El espacio en los clubes normalmente es muy reducido, los viajes a lugares sin conocer con maquinaria pesada pueden ser complicados". Por esta razón, y demás temas logísticos, a veces hace todo el sentido hacer tu live set únicamente con una laptop y un launchpad controlando Ableton. Observa cómo lo hace Métrika en esta sesión para Boiler Room donde presenta un fino live set con tracks originales secuenciados hipnóticamente para el dance floor.

Es verdad, aún no te decimos cómo hacer tu propio live set. Para ser precisos, lo más importante es que primero que nada ya te encuentres produciendo canciones, y lo siguiente es que esas canciones estén relacionadas entre sí, de tal manera que se puedan mezclar rítmica y/o armónicamente.

El siguiente paso es dividir todos tus tracks en Stems o grupos de sonidos, trata de que estos no sobrepasen los 8 canales y de que el Kick o Bomboquede por separado completamente. Ableton Live es una herramienta muy poderosa y especialmente buena para acomodar tus tracks por grupos de instrumentos y separar apropiadamente las escenas que componen tus canciones (e.g. Intro, Breakdown, Drop, etc). Si ya estás usando Ableton Live sabrás de lo que estamos hablando.

Algunas personas piensan que los live sets representan el futuro del performance para la música electrónica. Las presentaciones en vivo han ido constantemente evolucionando para entregar un mayor valor agregado a los asistentes. El Live set definitivamente rompe esa barrera entre el estudio y la pista de baile, haciendo que la audiencia se pueda conectar directamente con el proceso creativo de los productores y en un solo instante transportar a la estudio de una manera única y muchas veces irrepetible. Así de efímero es el live set y así de perfecto lo hace para esas audiencias exigentes que buscan recibir mayor afecto y sudor escénico por parte de los artistas.

Por si fuera poco y para terminar, te recordamos que el hacer live set te diferenciará del resto de los DJs que solo tocan canciones de otras personas. Piensalo así y trata de recordar, ¿Qué DJ famoso que se respete no toca en vivo sus propias canciones?

Recuerda la vida es corta, haz música.