Large a3884888

Una de las técnicas básicas que muchos olvidan usar

En el principio, Dios creo el cielo, la tierra y el vinilo. ¿O no fue él? No importa. Y el vinilo contenía tracks relativamente cortos (comparados con los extended mix de hoy en día), así que los DJs debían cargar con dos acetatos con exactamente la misma canción y mezclar uno tras de otro para darle a ese tema una sensación de mayor duración. La parte interesante de esta técnica era que el público no debía notar que ya habías hecho la transición entre uno y otro track.

Hacer eso, hasta cierto punto, era fácil. Después de todo era la misma canción. ¿Qué pasa cuando quieres ofrecer la misma sensación con dos tracks diferentes? Que la transición entre un tema y otro sea tan uniforme que no te des cuenta que en, digamos, 15 minutos, el DJ ya ha pasado por 5 canciones y tú ni en cuenta. ¡Pues contratas para tu fiesta a Joris VornSashaHenry Saiz o Richie Hawtin! ¿Y cuándo tu eres el DJ?

Utilizas la mezcla armónica. Esto significa mezclar los tracks de acuerdo a su tonalidad. Lo que se traduce en saber de teoría musical. Básicamente deberías haber aprendido a tocar un instrumento, aprender las notas y todo ese rollo. Lo que muchos llamarían, ser músico. Pero no lo eres. No tuviste dinero para entrar a Berklee, ni siquiera a Fermatta. Es más, cuando tu profesor de secundaria te pidió que le tocaras la flauta dulce, fracasaste. Obviamente hablo del horrendo instrumento musical de plástico. Si le tocaste otra flauta dulce y tienes pruebas, podrías demandar a tu profesor. Dinero fácil.

Explicado de forma muy sencilla: Cada canción tiene una tonalidad dominante. Si quisieras saber cuál es, tendrías que escuchar esa canción a la par de cada nota, por ejemplo, de un piano. Cuando esa nota del piano se escuche muy similar a la canción en general, has obtenido el tono de esa canción. Ahora has eso con todos los tracks en tu biblioteca. Complicado, tardado y mal explicado. Es que yo tampoco tuve dinero para ir a Berklee.

Para los simples mortales existe Traktor, Rekordbox o mejor aún, Mixed In Key. Los primeros dos siguen siendo opciones para expertos, pues te mostrarán las tonalidades de acuerdo a su nombre real: A#, D#, Db, Bb, etc, y recordemos que tú no sabes de teoría musical. Para ello existe Mixed In Key. Este viejo software que ya va en su séptima versión hace uso del Camelot System, creado por Mark Davis, el cual convierte las notas musicales en simples y sencillos números que van del 1 al 12, en dos variantes, A y B. Como observarás en la siguiente imagen.

Una vez que tengas instalado Mixed In Key en tu PC o Mac (¿De verdad usas PC en tus DJ sets en vivo?), todo lo que debes hacer es arrastrar la colección de tracks que quieras analizar e indicarle al software que busque su tonalidad. En su infinita inteligencia, Mixed In Key te guardará la información sobre la tonalidad (o Key) en los datos internos del track, por lo que podrás observar este dato más adelante en los CD players de Pioneer o en Traktor (sólo debes configurar correctamente el programa para que guarde esta información en el ID3 tag adecuado de tus mp3 o wav).

 

Ahora ya conoces la tonalidad de cada uno de tus tracks. La teoría básica para mezclar armónicamente tu música es la siguiente. Un track es armónicamente compatible con un otro track que tenga un número mayor o un número menor, pero dentro de la misma letra. Si tu track resultó ser 5A, es compatible con un 4A, 5A, 6A y 5B. Si tu track resultó ser 8A, es armónicamente compatible con un 7A, 8A, 9A, y 8B. Fácil, ¿cierto? Sólo debes seguir en orden ascendente o descendente las rueda Camelot.

La idea detrás de esta técnica es que la transición entre uno y otro track sea imperceptible para el oído. Aquí viene la parte divertida. Si tienes tres o cuatro tracks armónicamente compatibles, ¡Puedes hacer un mashup en vivo con ellos usando los 4 decks de Traktor! Un buen mashup hecho en la forma clásica, consiste de dos tracks armónicamente compatibles. Pero no me creas a mi, escucha este mashup de 32 canciones hecho por los desarrolladores del software.

 

La rueda Camelot, como todo en esta vida, tiene funciones extra. Una de las técnicas más conocidas con ella es el Energy Boost. Imagina que iniciaste tu set con canciones en 7A, llevas una hora en 6A, 7A, 8A, subiendo y bajando entre esos tres números. Es momento de darle intensidad a tu set, hacer que los ritmos muevan más a la gente. Da un "boost" a tu set moviéndote dos número arriba. Salta de 7A a 9A, o de 8A a 10A. Esta técnica requiere de que seas más veloz al usar el EQ del mixer, porque rompe ligeramente con la idea de mezcla armónica, pero, para eso se colocó el ecualizador en la mezcladora. ¡Sí, esas tres perillas que tiene cada canal, se pueden girar!

A estas alturas, debes tener muchas dudas. ¿Cómo se usa la mezcla armónica en los CDJs de Pioneer? Puedes checar este video hecho por DJ TechTools, que te explica paso a paso como observas estas funciones en ese bello aparato que sólo sabes usar con el botón de SYNC encendido. ¿Cómo configuro correctamente el software Mixed In Key? La propia página web del software te lo explica, aquí también puedes ver los testimonios de los DJs que usan este programa.

Si quieres ir a un nivel más avanzado en cuanto a mezcla armónica, Ean realizó un muy buen ejemplo en video para DJ Tech Tools que puedes ver a continuación.